viernes , 19 enero 2018
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¿Ir a la cama sin cenar? Conoce sus múltiples riesgos

El primer motivo por el que debemos cenar es porque es la última comida del día, por lo que nuestro cuerpo necesita realizar la ultima digestión. La digestión y la capacidad de conciliar el sueño están influidas por la cena, por  el tipo y por la cantidad de alimentos que se tomen en la misma. Para la cena lo recomendable es cocinar al vapor, a la plancha, al horno, microondas, y sin demasiada grasa, ni sal, ni condimentos fuertes y picantes. Además es aconsejable elegir alimentos con poca grasa como huevos, pescados o aves, en lugar de guisos o carnes rojas y evitar grandes cantidades de comida. Es favorable que las cenas no sean excesivas en cantidades, ni muy ricas en alimentos grasos, ya que este tipo de cenas pueden impedir conciliar el sueño, además de hacer que éste no sea totalmente reparador. Cenar al menos dos horas antes de acostarse, es importante para que la digestión no interfiera con el sueño.

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Se cree que irse a la cama sin comer es una buena solución para adelgazar, pero esto es incorrecto, ya que los alimentos son necesarios para un descanso adecuado. No hay nada peor que despertarse por una mala digestión e inclusive por hambre, el funcionamiento del cuerpo humano nos informa sobre cuáles son los mejores hábitos a seguir. El periodo de ayuno se alargaría mas para el momento del desayuno y se ingerirían los alimentos con más ansiedad y tal vez se consuman alimentos en mayor proporción, además el estómago permanecería vacío por mucho tiempo y se puede provocar irritación estomacal. Acostarse sin comer probablemente nos asegura una noche sin dormir o un descanso poco reparador. Al día siguiente, las consecuencias pueden ser más graves de lo que pensamos, sobre todo si ésta conducta se repite a diario.

Realiza una cena ligera para favorecer el sueño. Pixabay
Realiza una cena ligera para favorecer el sueño. Pixabay

Un estudio publicado por la revista  Journal of the American Heart Associatio concluyó que los participantes que no suelen  cenar acumulan hasta un 55% más de posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca. La cena  puede ser importante para reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

En conclusión, lo ideal es hacer una cena ligera y saludable. Hay que tener en cuenta que existen alimentos saludables y perfectos para otros momentos del día pero no para la cena porque inflaman el estómago y producen molestias por la fermentación. Es conveniente erradicar las cenas con alimentos grasos como embutidos o carne de cerdo. Los lácteos, bebidas gaseosas, la cafeína, las harinas refinadas, las legumbres, el azúcar, las verduras que producen gases ,las setas, el chocolate,… son alimentos que están prohibidos en la cena, si se quiere tener una buena digestión y un sueño reconfortante.

Sobre el autor Fatima Servián Franco

Licenciada en psicología. Máster en salud en ámbito clínico. Doctorando en Psicología. Premio Accésit Universidad de Jaén 2012. Artículos publicados: “Heart rate and skin conductance responses in low vs. high body-dissatisfied women exposed to their own body in a mirror. Atlanta, Georgia, USA.

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2 comentarios

  1. Para eso uno toma una pastilla para dormir y ni cuenta hasta el día siguiente. Y zas! vientre plano en 2 semanas.

  2. En estos últimos días deje de cenar y estoy bajando más de peso, no tengo problemas en dormir duermo como un tronco, y a la mañana despierto con hambre pero tomo un vaso de agua y luego mi desayuno y no pasa nada, ni tengo atracones ni nada raro, no muero de hambre, a la media mañana como una fruta y almuerzo al mediodia, y a la tarde tomo merienda y ya luego ya nada

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