viernes , 19 enero 2018
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Felicidad vs Placer, ¿Qué es Mejor?

Felicidad y placer no son lo mismo. Partiendo de este punto, deberíamos llegar a la conclusión de que todos queremos ser felices, pero no mediante exclusivamente el placer. Muchas veces confundimos términos.

Según Dr Robert Lustig profesor en la Universidad de California, la sociedad es adicta a la dopamina, el neurotransmisor que ayuda al cerebro a controlar el placer, placeres como las redes sociales, el azúcar y alcohol, con cada dosis de los anteriores tenemos una inyección de dopamina.

Lo curioso es que esta dopamina, que aparentemente es buena, nos hace sentir bien, pero acaba con la serotonina en nuestro cerebro, la serotonina es la responsable de relajarnos y de mantener nuestro estado de ánimo. Por lo que la generación de dopamina nos está haciendo a medio y largo plazo más infelices al bloquear la generación de serotonina, provocando depresiones y variaciones en nuestro esta anímico.

Si los términos placer y felicidad te confunden, no te preocupes, nos ha pasado a todos. Según el Dr Lustig el problema es de las grandes corporaciones que continuamente tratan de hacernos creer que la felicidad ese obtiene mediante el placer, por ejemplo tomando una Coca-Cola o un Happy Meal. Las bebidas carbonatadas como la Coca-Cola están llenas de azúcares, lo que nos da un subidón de dopamina, lo mismo con el Happy Meal, se asocia a la felicidad, son grandes herramientas de marketing que no aportan gran valor nutricional y nos hacen más infelices en el medio plazo.

El Dr. Lustig nos muestra la diferencia entre felicidad y placer:

Placer es vivido en el corto plazo, felicidad es largo plazo; el placer es visceral, la felicidad es etérea; placer se basa en recibir, felicidad es dar; placer puede ser obtenido con sustancias, la felicidad no puede ser alcanzada con sustancias; y finalmente, el placer es una experiencia individual, felicidad normalmente se experimenta en grupo

 

Entonces, ¿cómo podemos encontrar la felicidad con tantos productos y acciones en nuestra sociedad haciéndonos tan complicado? Principalmente eliminar la generación de dopamina, es para de nuestra conducta y no es posible eliminarla por completo, además, siempre según el mismo facultativo, es innecesario -dopamina y serotonina no son mutualmente excluyentes-. Por lo que el Dr. Lustig nos aconseja las 4 Cs:

Felicidad conecta con gente

Conecta

Cualquier encuentro, sin importar la duración, cara a cara, ten en cuenta que una interacción no significa haber conectado con alguien. Algunos ejemplos de lo que no es conectar con gente, el Dr. Lustig afirma que “Email no es una conexión” y que “Facebook no es una conexión”.

Nos explica que los encuentros reales son tan importantes porque las neuronas de nuestro cerebro cuando interactúan con alguien en persona, llegas a adoptar y comprender mejor las emociones de la otra persona. Esto genera lo que conocemos como empatía, la empatía es necesaria para producir serotonina.

Colabora/contribuye

Colabora en proyectos o acciones que no sean para ti, tiene que ser algo que no te reporte beneficio propio, si es para el beneficio de niños, familia, amigos y del mundo en general, esto estará produciendo serotonina. En cambio, generar dinero no se considera contribuir. Pero eso no quiere decir que el trabajo no te ayuda a ser más feliz, si en el trabajo ayudas y colaboras con otros. En caso de que en tu trabajo no puedas colaborar de forma altruista con otros, puedes hacer voluntariado, ayudar a otros, en tu comunidad o incluso pasear al perro ayuda a incrementar la felicidad.

Consigue

Está pensado en el uno mismo, trata de conseguir quererte a ti mismo. La falta de sueño incrementa la cantidad de cortisol en el cuerpo, lo que causa depresión, es una prioridad tener un buen descanso. El doctor recomienda sobre todo desconectar.

Niños que cargar su teléfono en sus cuartos tienen 28 minutos menos de sueño cada noche, que aquellos que cargan su teléfono fuera de su cuarto.

El hecho de que el teléfono móvil está encima de tu escritorio, provoca que finalizar una tarea se tarde 3 veces más

También hay que evitar el multitasking, Dr. Lustig dice que solo el 2.8 por ciento de la población es capaz de hacer varias tareas al mismo tiempo. El resto de gente solo puede hacer una tarea bien al mismo tiempo, por lo que al intentar hacer múltiples cosas al mismo tiempo el cuerpo genera cortisol, aumentando el estado depresivo y la desmotivación.

Por último, recomienda hacer ejercicios físicos, ya que disminuye el cortisol, aliviando la depresión.

Cocinar

La última C, es seguramente la más inesperada, cocinar, según el Dr. Lustig, es una parte esencial de una vida enfocada en la felicidad. Hay tres elementos en la comida que tienen que ver con la felicidad y el placer. El primero es triptófano, que es el precursor de la serotonina. Es un aminoácido raro en la dieta. Se puede encontrar en huevos, aves de corral, y un poco en pescado. Número dos, ácidos grasos  omega-3 que son anti-inflamatorios, aunque la razón no está clara, la deficiencia de omega-3 ha sido probada en animales que inhibe la transmisión de serotonina. Por último, la fructosa reduce serotonina, e incrementa la dopamina, lo que causa un síndrome metabólico, un desastre total, según el Dr. Lustig.

Para tener una vida más sana y feliz, las recomendaciones son eliminar la comida procesada, ya que es baja en triptófano, omega-3 y alta en azúcares. Es la antítesis de la nutrición.

 

En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista del Dr. Robert Lustig donde explica estos puntos, también puedes comprar su libro mediante el siguiente enlace:

The hacking of the American Mind

 

Sobre el autor Miguel

Viajero, dieta pescetariana, aventurero, deportista, me gusta mucho comer y cocinar. Desde 2016 estoy dando la vuelta al mundo. Escribo sobre lo que me apasiona: comida saludable, viajes, meditación, yoga y otros temas de interés.

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