8 Propiedades de la Espirulina

8 Beneficios de la espirulina

8 Propiedades de la Espirulina

La Espirulina es una de las formas de vida más antiguas de la tierra, es una microalga azul-verdosa. Le debemos mucho, fue una de las responsables de producir el oxígeno en la atmósfera de la Tierra hace miles de millones de años. Por lo tanto es el primer súper alimento, además es uno de los que más nutrientes tiene.

Hoy en día, es muy fácil conseguir comprimidos de espirulina para añadirlos a nuestra rutina diaria. Algunas marcas como Aldous Labs han conseguido ponerse de moda entre los aficionados a la compra de productos premium, ecológicos y que no dañen el medio ambiente, tanto es su éxito que se venden hasta en ecommerce como Amazon.

A continuación vamos a ver 8 increíbles propiedades que debes saber sobre la espirulina:

  1. Altísimo contenido de nutrientes (por cantidad de ellos y su concentración)

La alta concentración de proteínas y vitaminas ha llevado a la espirulina a ser clasificada como el nutriente más denso del planeta. Si comparamos con otros alimentos gramo a gramo, veremos con claridad por qué se le considera el alimento (¡ojo!, alimentos y nutrientes no son lo mismo) con más nutrientes del planeta.

Por cada cucharadita de espirulina ecológica obtenemos la siguiente clasificación nutricional:

  • Proteínas: 4 gramos.
  • Vitamina B1 (Tiamina): 11% de la cantidad diaria recomendada (CDR).
  • Vitamina B2 (Riboflavina): 15% de la CDR.
  • Vitamin B3 (Niacina): 4% de la CDR.
  • Cobre: 21% de la CDR.
  • Hierro: 11% de la CDR.
  • También contiene una considerable cantidad de magnesio, potasio y manganesio, y pequeñas cantidades de casi todos los nutrientes necesarios para el ser humano.

La espirulina es una fuente completa de proteínas de alta calidad, se utiliza entre un 50-61% de las proteínas que contiene, contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el ser humano. La alta calidad de la proteína se compara con la de los huevos.

Si se analiza gramo por gramo con otros nutrientes, la espirulina es el alimento más nutritivo del planeta.

Una cucharadita de espirulina contiene alrededor de 1 gramo de grasas, incluyendo ácidos grasos Omega-6 y Omega-3.

Como factor de interés, se ha dicho que contienen vitamina B12, algo que no es cierto. Contiene una pseudovitamina b12, que no ha sido probada que sea efectiva en el ser humano.

2. Espirulina potente propiedades Antioxidantes y Anti-inflamatorias.

El daño oxidativo afecta a las células del cuerpo (como el envejecimiento) y al daño en nuestro ADN. Este daño puede conllevar a inflamaciones crónicas que puede ayudar al desarrollo de cáncer y otras enfermedades.

La espirulina es un potente antioxidante, que protege del daño oxidativo de las células. El principal componente activo de la espirulina es la ficocianina, esta es la sustancia que le aporta su color azul-verdoso tan característico.

La ficocianina actua contra los radicales libres e inhibe la producción de moléculas de señalización inflamatorias, proporcionando efectos antioxidantes y anti-inflamarias.

3. La Espirulina ayuda a disminuir los niveles colesterol “malo” LDL y triglicéridos.

Las enfermedades del corazón se han convertido en una de las enfermedades más letales del mundo. Muchos son los factores que provocan las enfermedades cardíacas. Se ha probado que la espirulina combate los efectos de muchos de los factores que provocan las enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, disminuye la cantidad de colesterol “malo” (LDL) y de triglicéridos, a medida que aumenta la cantidad de colesterol “bueno” (HDL)

Estudios recientes han arrojado datos beneficiosos acerca de la reducción del colesterol, concretamente tomando 1 gramo de espirulina al día durante 12 semanas se reduce, de media, un 16,3% los triglicéridos y un 10,1% el colesterol LDL. Muchos estudios han mostrado resultado favorables, con cantidades entre 4,5-8 gramos de espirulina al día.

4. Las propiedades anti-cancerígenas de la espirulina

Algunas evidencias sugieren que la espirulina tiene grandes propiedades anti-cáncer, sobretodo contra el cáncer de boca.

Por ejemplo, estudios hechos en animales muestran que puede reducir la aparición y el tamaño de los tumores.

Muchos de los estudios se han centrado en el cáncer de boca, concretamente un estudio se enfocó en los efectos de la espirulina en 87 personas de la India, con lesiones pre-cancerígenas en la boca, conocidas como fibrosis oral submucosa.

Tras estar tomando 1 gramo de espirulina durante 1 año, 45% de los miembros del estudio había visto reducido completamente las lesiones de boca. Comparada con el 7% del grupo de control. Al dejar de tomar la ingesta de espirulina, casi la mitad de los miembros que habían respondido satisfactoriamente desarrollaron las lesiones de nuevo al siguiente año.

5. Reduce la presión arterial

La presión arterial alta es una de las enfermedades asociadas con los ataques al corazón o enfermedad crónica de los riñones.

En estos casos, la ingesta de 1 gramo de espirulina al día se ha mostrado insuficiente, en cambio 4,5 gramos al día han probado reducir la presión arterial en individuos con niveles normales de presión.

Esto se produce gracias al incremento de producción de ácido nítrico, una molécula que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a dilatarlos.

6. Combate la Anemia

Existen distintas formas de anemia, la más común es la caracterizada por la reducción de hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre.

La Anemia se asociad a la edad, a las personas mayores, provocando episodios de debilidad y fatiga.

En un estudio de 40 personas mayores, con un historial de anemia, se les aplicó un suplemento de espirulina. Se comprobó que hubo un incremento del contenido de hemoglobina, además de una mejora en el sistema inmune.

A pesar de este estudio, no hay otros estudios que apoyen este, pero somos optimistas.

7. Mejora la fortaleza y resistencia muscular

El ejercicio induce al daño oxidativo y a una mayor fatiga muscular. Algunos alimentos a base de plantas contiene grandes cantidades de antioxidantes, con propiedades que ayuda a los atletas a reducir el daño oxidativo.

La espirulina se muestra beneficiosa en los estudios realizados hasta ahora, en los que se muestra una mejora en la fortaleza y resistencia muscular en deportistas.

En dos estudios, la espirulina ha mostrado mejorar la resistencia, incrementando el tiempo en el que se comienza a notar la fatiga muscular.

8. Ayuda al control de azúcar

Estudios en animales han demostrado la reducción de los niveles de azúcar en sangre. Existen evidencias de que es efectiva en los humanos.

En un estudio sobre 25 pacientes con diabetes de tipo 2, la ingesta de 2 gramos de espirulina llevó a una increíble reducción de los niveles de azúcar en sangre.

HbA1c (prueba de hemoglobina glicosilada), un indicador de niveles de azúcar en el largo tiempo, bajó del 9% al 8%, una bajada que es significativa. Esta reducción puede reducir el riesgo de muerte un 21%, por lo que no es baladí.

 

 

Si quieres compartir algún dato interesante de la espirulina, puedes dejar un comentario abajo. Espero que te haya gustado este súper alimento. Personalmente uno de los fundamentales.

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