martes , 24 abril 2018
Home » Salud y Bienestar » 3 riesgos de consumir antiinflamatorios sin control

3 riesgos de consumir antiinflamatorios sin control

Se conoció recientemente que diversas autoridades sanitarias estaban advirtiendo sobre los riesgos cardiovasculares de distintos medicamentos, como por ejemplo el ibuprofeno. Cuando este se consume en dosis elevadas y de manera muy frecuente, consumiendo más de 2.400 mg diariamente, aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio.

Cuando se trata de otros fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los resultados no son igual de positivos. El ibuprofeno forma parte de este tipo de fármacos que son útiles para el alivio de dolores de cabeza y cefaleas y otras dolencias musculares o de las articulaciones. También disminuyen las molestias relacionadas al síndrome menstrual y alivian inflamaciones dentales como por ejemplo los dolores de muela.

La eficacia de estos medicamentos no es un secreto, ya que además disminuyen la inflamación y la hinchazón. Esto se debe a la capacidad que tienen de bloquear las prostaglandinas (sustancias presentes en las inflamaciones).

Estos fármacos pueden administrarse sin prescripción médica y es muy común encontrarlos en nuestras casas. El problema en este caso se debe al consumirlos de forma descontrolada, que puede resultar peligroso en vista de la cantidad y de la frecuencia con la que se consumen.

Los efectos secundarios que producen estos medicamentos son causantes del aumento del número de ingresos a clínicas y hospitales por el consumo indebido y sin control. Por lo tanto se recomienda administrar bien la dosis y no ingerir más de lo recomendado. Se debe esperar a que estos tomen el tiempo necesario para hacer efecto. Bajo ninguna circunstancia se debe extralimitar la dosis.

¿Conoces cuáles son los principales riesgos del consumo de inflamatorios?

A continuación se presenta una lista con los riesgos más importantes que se corren con el consumo de estos fármacos si se abusan de ellos:

1. Daños al sistema digestivo

Si en algún momento sientes malestar intestinal o irritación estomacal luego de consumir antiinflamatorios no esteroideos, esto se debe a que es estos órganos son bastante propensos a sufrir daños por estos medicamentos.

Además de estos problemas, también producen úlceras pépticas que pueden ocasionar hemorragias digestivas y perforación del estomago, causando un riesgo mucho mayor a las personas.

Lo recomendable es consumir estos medicamentos junto con las comidas y evitar hacerlo con el estómago vacío, ya que los alimentos que se encuentran siendo procesados por nuestro estómago pueden amortiguar mejor el impacto. Recuerda tener también una alimentación saludable.

1. Ocasionan daños a los riñones

Se ha demostrado a través de diversas investigaciones científicas que al consumir antiinflamatorios no esteroideos por dos o más días cada semana, nos pone en un riesgo mayor de hipertensión arterial.

Si el consumo de estos fármacos se hace con mayor frecuencia, el riesgo de distintos trastornos es mayor, pudiendo incluso ocasionar a mediano plazo sufrir de insuficiencia renal y otras complicaciones.

1. Nos ponen en mayor riesgo cardiovascular

El consumo habitual y sin control de antiinflamatorios y analgésicos afecta de manera negativa a nuestro corazón y al sistema circulatorio. Es por esto que no se debe tomar más de la dosis recomendada ya que el riesgo de sufrir ictus, trombosis venosa profunda e infarto de miocardio aumenta significativamente.

Es posible revertir todos efectos indeseados si se reduce el consumo de estos fármacos o si se administran de una mejor manera. Recuerda que si consumes antiinflamatorios no esteroideos, de los que comúnmente se encuentran en botiquines de medicinas caseros, debe ser por algún malestar en específico. Respeta los límites de tiempo y no consumas estos fármacos de manera tan frecuente.

El consumo  de antiinflamatorios esteroideos no garantiza que tu dolencia o malestar va a ser aliviado. De hecho, son muchas las consecuencias que estos medicamentos traen a nuestra salud, por lo tanto hay que ser cuidadosos.

Sobre el autor Edith

Prueba por aquí

Beneficios de la Chía

La Chía (Salvia Hispania) es considerado un súper alimento y muy saludable, natural de América …