viernes , 19 enero 2018
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Consejos para una Alimentación Sana

La alimentación sana es fundamental para un estilo de vida saludable y para la felicidad, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismo, tener más energía y sobre todo a sentirnos sanos. Esto no significa perder peso o hacer dieta, simplemente es a alimentarnos saludablemente.

Comer de forma saludable se basa en tres puntos:

  • Comer una dieta equilibrada
  • Tener una actitud sana hacia la comida
  • Entender el impacto ambiental de tu dieta

Comer de forma sana y dietas para perder peso

Cuando hablamos de dietas para perder peso, nos referimos eliminar o recortar la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos de nuestra ingesta diaria, normalmente se refieren a dietas de pérdida de peso milagro, en cambio comer de forma sana nos ayuda a mantener en el tiempo una dieta sana y equilibrada.

Las dietas no son necesariamente una opción saludable, algunas pueden ayudar a perder de forma drástica el peso, pero están orientadas en el corto plazo, por lo que al cabo de un tiempo de acabar la dieta se volverá a recuperar el peso perdido. También, algunas dietas de moda no tiene ninguna base científica de que pueden ayudar a perder peso e incluso pueden conllevar a cierto malestar físico.

Evitar las dietas de moda

Las dietas para perder peso a menudo ayudan a perder algunos kilos en el corto plazo, pero existe in riesgo de que perjudiquen a la salud. Estos son algunos de los motivos por los que no deberías hacer ninguna de las dietas de moda:

Algunas dietas de pueden sentar mal

El objetivo de las dietas para perder peso es hacerlo rápido, mediante este proceso se reduce el número de calorías que se consumen. Estas dietas no son equilibradas, por lo que pueden causar malestar incluso a largo plazo problemas de salud.

Excluir ciertos alimentos puede ser peligroso

Algunas dietas para perder peso eliminan la ingesta de algunos grupos de alimentos como los lácteos, pescado, trigo o carne. Esto puede evitar la ingesta de algunos nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo.

Dietas Detox puede que no funcionen

Las dietas detox a menudo ayudan a perder peso porque eliminan la ingesta de alimentos necesarios, como lácteos o cereales, y se centra en la ingesta en un cierto grupo de alimentos. Este tipo de dietas no son saludables a largo plazo porque restringen la ingesta de nutrientes, por lo que se dejan de consumir vitaminas esenciales y minerales, y como puede conllevar a un empeoramiento de la salud.

Se puede perder peso con alguna de las dietas que están de moda, pero es mucho más sano y más inteligente perder peso de forma gradual comiendo de saludablemente y con una dieta equilibrada.

Trucos para comer sano

Comida a base de almidón (carbohidratos)

Según la NHS, deberíamos ingerir al menos un 30% de carbohidratos por comida. El almidón (carbohidratos) los encontramos en la pasta, patatas, pan y los cereales. Los granos enteros de alimentos a base de almidón ofrecen gran cantidad de fibra que aporta energía durante más tiempo. La fibra también ayuda a mejorar la salud, creando mayor cantidad de bacteria en el sistema digestivo, esto previene el estreñimiento y mejora la evacuación. La comida rica en almidón aporta otros beneficios como más vitaminas y minerales que son vitales para la producción de energía y para una salud robusta.

Come pescado

El pescado es una excelente fuente de proteínas y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Se recomienda comer pescado al menos dos veces por semana, y una de esas comidas que sea pescado azul como salmón o sardinas. Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para la salud.

Al menos 5 al día

Al menos come 5 piezas de frutas y verduras al día, es mucho más simple y fácil de lo que imaginas. Empieza por cambiar el desayuno de media mañana por una pieza de fruta, como un plátano y un puñado de frutos secos. Por la tarde como snacks puedes tomar unas crudités de verduras (zanahoria, pepino, apio, etc.) con  hummus.

Suprime la ingesta de azúcar y de grasas saturadas

Este es uno de los puntos más interesantes para mi, desde que reduje drásticamente la ingesta de azúcar en mi dieta me siento más sano y no engordo.

Necesitamos ingerir cierta cantidad de grasa en nuestra dieta, pero deberíamos prestar atención a cuanta comemos y el tipo de grasa que es. En nuestra ingesta diaria tomamos grasa saturada que se encuentra en la carne o productos lácteos, importante consumir grasa no saturada como la que nos aportan los aguacates, pescado azul, aceites vegetales (aceite de oliva), asegurándonos que estamos comiendo un mix de grasas necesarias para nuestra salud.

Cuando comas carne trata de dejar la grasa visible a un lado. Al cocinar verduras intenta utilizar la mínima cantidad de aceite. También, si puedes, cocina más a la brasa, donde se evita la adicción de grasas.

Por otro lado, gran ingesta de azúcar en la sociedad. Es un concepto ampliamente generalizado y bastante dañino para la salud. Es muy fácil ganar peso tomando azúcar en bebidas carbonatadas, son calorías vacías que van a acabar depositadas en nuestro cuerpo como reserva (grasa). Evita en lo posible desayunos altamente azucarados, bebidas alcohólicas, galletas, pasteles, pastas, etc. trata de evitar el consumo o de reducirlo por opciones más saludables como fruta fresca o agua.

Evitar el consumo excesivo de sal

Aproximadamente tres cuartos de la sal que tomamos la compramos en los supermercados. Por lo que podemos reducir el consumo de sal que añadimos a la comida, también reducir el consumo de comida ya preparada, como pan, sopas y salsas. Un alto consumo de sal puede incrementar la presión arterial, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Sobre el autor Miguel

Viajero, dieta pescetariana, aventurero, deportista, me gusta mucho comer y cocinar. Desde 2016 estoy dando la vuelta al mundo. Escribo sobre lo que me apasiona: comida saludable, viajes, meditación, yoga y otros temas de interés.

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